Translate

lunes, 29 de julio de 2013

ACHCHI


Hace tres años de camino a Nuwara Eliya, en el centro del país y zona donde el té se pierde en el horizonte, al borde de una fenomenal cascada que obliga al visitante a pararse y hacer la fotografía de rigor, apreció Achchi (yaya) junto con otra señora de su edad. Nos miramos, sonreímos, quisieron hacerse una foto conmigo a cambio de la cual, al terminar con voz muy baja pero con una mirada firme y muy tierna a la vez, pidieron "salli" (dinero). 

  

Me quedé prendada de "achchi", la señora con una toalla como mantón de mirada pícara y traviesa.

Imaginé su vida, siempre en una plantación recogiendo té con hijos y nietos que sin lugar a dudas habían seguido sus pasos y ahora, obligada por las circunstancias,cuando sus piernas, aunque sin duda más fuertes que las mías, seguramente ya no aguantaban largas horas diarias recogiendo el té por empinadas cuestas, sin alejarse de casa había decidido con su amiga aprovechar la curiosidad de los turistas para conseguir un muy bienvenido dinero. Achchi mostraba así un buen ojo para el negocio y una avispada inteligencia.

Tres años más tarde pasamos por la misma curva, nos paramos como de costumbre para capturar con nuestras cámaras la belleza del lugar y ahí estaba Achchi, esta vez sola y habiendo sustituido su matón-toalla por un atrotinada paraguas que apenas si la protegía de una testaruda lluvia. 

Seguía con el negocio y con esa mirada dulce, traviesa y sabía.



Arrancamos,volví la vista atrás y allí seguía Achchi mirando a la lejanía sosteniendo un valioso pero inservible paraguas inservible. Hicimos marcha atrás, bajé del vehículo y grité:
"Amma, enda", ven. Entonces le di mi paraguas y me regaló a cambio con la más hermosa de las sonrisas.

Y allí dejamos a Achchi para quien los años parecen no pasar, con la misma mirada y la misma fuerza, estrenando paraguas en espera de otros curiosos turistas.

Y proseguimos el camino con una pregunta en mi mete: ¿Volverán a cruzarse nuestros caminos? ¡Tal vez! 















lunes, 22 de julio de 2013

OS PRESENTAMOS.....

A parte de nuestro personal de apoyo y un importante valor añadido de Mayaliya...


 Edi Uncle
Nuestro guía especializado en Anuradhapura, convierte las piedras en historia y la historia en una aventura compartida. Sabio





Sunil Chandrasiri
Nuestro guía especializado en Polonnaruwa, el antropólogo maestro. Gentleman




More
Nuestro guía especializado en Sigiriya, sien  plateada y piernas de acero. Paciente




El Triángulo Cultural cobra vida con ellos y gracias a ellos. 

martes, 16 de julio de 2013

Mayaliya
Encuentros & Reencuentros


Dos años después en Barcelona y algunos centímetros más ....




 La familia y uno más, pasados dos años...